FESTIVALES «DE CINE»

En esta sección voy a contaros mis «tribulaciones» por los festivales de cine. Aquí es donde confluyen las tres cosas que más me gustan del mundo mundial: el cine, los idiomas y los viajes. 

Aunque mi andadura por los festivales empezó en 2011, voy a empezar por 2014, que lo tengo más fresco en la memoria. Cuando termine de contaros el final, vuelvo, y os cuento el principio. 

La temporada de festivales empieza, para mí, en septiembre, y termina en noviembre. Los festivales a los que suelo ir son: ZINEMALDIA, SEMINCI, SEFF y FICXixón, pero este año pasado solo fui a los tres primeros. 


SEMINCI 59

Semana Internacional de Cine de Valladolid 2014 

Mi particular «Un paseo por las nubes» por los teatros de Valladolid.



Este es el cuarto año que «voy de festis», pero el primero que voy a la SEMINCI (Semana Internacional de Cine de Valladolid), y también es el primero en esta ciudad. ¿Qué me voy a encontrar en la SEMINCI? Pues mucho cine de autor, que es lo que se defiende en este festival, además de transmitir la cultura a través del séptimo arte.

La SEMINCI tiene preparadas cinco salas de proyección en las que se emiten todas las películas que se han presentado al festival. Entre ellas se encuentran las cuatro salas en las que yo estuve sincronizando:



Teatro Calderón, sede principal del festival; el teatro Zorrilla,  el Carrión y los cinesBroadway. Me queda pendiente para el próximo año el LAVA (Laboratorio de lasArtes).


Menos una, todas las películas que he sincronizado en la SEMINCI pertenecen al ciclo «La década dorada del cine turco (2004-2014). The Turks Are Coming!». 

Me gustaría mencionar algunas de las que he visto. Para empezar, quiero decir que hay historias que, aunque no sean grandes producciones, merece la pena contar. Es el caso de Uzak İhtimal (El rosario equivocado), (2009). Una cinta que nos habla de la vida, costumbres y miedos de dos personas muy diferentes, y que, aún así, pueden llegar a enamorarse. La protagonista femenina, Gorkem Yeltan, estuvo en la sala en la que yo iba a sincronizar para presentar, en inglés y en español, la película y hablarnos de los diferentes premios que ya ha obtenido. 

Otra película del ciclo del cine turco, y que os recomiendo, es KelebeğinRüyası (The Butterfly’s Dream), (2013). Basada en la historia real de dos jóvenes poetas turcos durante la década de los años 40. Una peli de gran calidad con historia de amor incluida, clases sociales y poesía. Fue nominada a los Premios Óscar a la mejor película de habla no inglesa de 2013. 

Bad Hunter (Mal cazador), Bélgica (2014). Un corto que ha conseguido la Espiga de Plata al segundo mejor cortometraje de la Sección Oficial de la SEMINCI. Se trata de una cinta con pocas palabras, pero suficientes para reflejar la importancia de la familia, el honor y las tradiciones. No se puede decir más en tan poco tiempo; 14 minutos muy bien aprovechados. 

WhatWe Did On Our Holiday (Nuestro último verano en Escocia), (Reino Unido) (2014). Esta película no la tuve que sincronizar, sino que la vi «por amor al “séptimo” arte». Es una comedia con sabor agridulce en la que se tratan, con humor, temas como: la familia, la homosexualidad, la vida y la muerte. Con actores como Billy Conolly, en su línea, como siempre; Rosamund Pike, Orgullo y prejuicio; y David Tennant, Doctor Who, Harry Potter y el Cáliz de Fuego y, últimamente, Broadchurch.

Tuvo dos merecidos aplausos: el primero, al terminan la proyección; y el segundo, después de los títulos de crédito. ¡No os la perdáis!

Y como anécdota, casi todos los días me encontraba en el cine a unas señoras de San Sebastián que habían ido ex profeso a Valladolid a pasar las vacaciones y a disfrutar de la Seminci.






ZINEMALDIA 62

Festival de Cine de San Sebastián de 2014

Mi particular «Un paseo por las nubes» en el hotel Maria Cristina.


Mi amiga Idoia Láinez, colaboradora de la SER, me invitó el otro día al programa que se emite desde ese hotel durante el festival, y que dirige Eva Monente.

Entrevistaban a Pedro González Bermúdez, el director de El último adiós de Bette Davis. Un documental que cuenta los días que pasó la actriz en San Sebastián durante el Zinemaldia de 1989 cuando fue a recoger el Premio Donostia.

Bette Davis es una de mis actrices favoritas, y esa misma mañana estuve sincronizando los subtítulos del documental en los cines Trueba. Fue muy emocionante ver el cariño con el que las personas que estuvieron al lado de la diva relataban experiencias y anécdotas que habían tenido con ella. No solo Kathryn Sermak, su asistente personal, también otras personas que ese año fueron las encargadas de organizar el festival; como Jaime Azpilicueta, el director escénico; y Diego Galán, el director del festival ese año.

¡Qué suerte la mía!, porque en ese mismo pase había presentación. Así que, allí estaban: Pedro González, Jaime Azpilicueta y Diego Galán. Después, hubo coloquio, los tres respondieron a las preguntas del público y desvelaron alguna de las leyendas que circulaban en torno a la actriz y al festival.

Una de esas leyendas cuenta que, en aquella época, el festival estaba gafado, ya que todos los actores premiados fallecían poco después de pasar por el Zinemaldia. Nada más lejos de la realidad. Lo que ocurría era que se invitaba a viejas glorias de Hollywood, así que, de gafe, nada. Algo que reclamaron algunos de los asistentes a dicho pase, que volvieran a invitar a las viejas glorias Hollywood. 

Disfruté del ajetreo que había en el hotel, y también al ver a tantos periodistas que entrevistaban a los diferentes actores y actrices que allí se encontraban. Y, por supuesto, me encantó encontrarme con actores de la talla de Ronald Zehrfeld (Phoenix) y Viggo Mortensen.









No hay comentarios:

Publicar un comentario